Historia













La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de los Dolores, tal y como hoy la conocemos, es legado de la corporación que se constituyó en el año 1954 coincidiendo con la llegada a la localidad pocos meses atrás de la Imagen de Jesús Cautivo. Tanto la adquisición de la Imagen de Cristo, como la de la Virgen de los Dolores en el año 1937, significaron para la localidad no solo un aumento de su patrimonio sacro, sino también un incremento de su legado histórico y cultural con el que se dotó a la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación, el bien más destacado de nuestro patrimonio cultural inmueble, de componentes que impulsaron la permanencia de las tradiciones religiosas en Casariche, como parte de la identidad que los pueblos andaluces forjaron desde prácticamente el final de las reconquistas cristianas en el siglo quince.


Sería un menosprecio a la historia reciente de nuestro pueblo olvidar que los acontecimientos ocurridos durante la Guerra Civil Española provocaron la desaparición de gran parte de las Imágenes a las que se rendía culto en nuestra Parroquia, entre ellas la anterior Imagen de la Virgen de los Dolores, de la cual se salvaron las manos en posición de oración. 

El culto hacia mencionada Imagen en la localidad de Casariche se remonta a finales del siglo XVII. El fervor que esta Imagen Mariana despertaba entre los casaricheños y casaricheñas hizo nacer en torno a Ella una Hermandad de la cual no se tienen datos fiables de su fundación, pero de la que sí existen referencias históricas. 

Datos recopilados de unas hojas sueltas de un antiguo libro de cuentas de la Hermandad, conservado en el archivo parroquial, apuntan a que ésta ya existía en torno al año 1700, pues se conserva en este libro un asiento contable como consecuencia del pago de parte del bordado del manto y la factura de la confección de unas andas para procesionar.  Ambos asientos contables datan del año 1707. Existe además un recibo fechado en marzo de 1704, que también parece corresponder a la Hermandad, del pago de los estipendios al Sr. Cura Párroco por sus servicios en los cultos. 

Del fervor hacia esta Imagen y de la constitución de esta primera Hermandad el pueblo de Casariche conserva hoy, por una parte, el manto y la saya de salida bordadas en oro sobre terciopelo negro que la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de los Dolores guarda con recelo y muestra con orgullo en las salidas procesionales de cada Jueves Santo y, por otra, los orígenes de un sentimiento y el patrimonio inmaterial que suponen las tradiciones y la devoción hacia la Imagen de María.

Desde el surgimiento de la celebración de la Semana Santa tal y como la conocemos hoy, esta celebración cristiana se convierte en una de las principales tradiciones de los pueblos andaluces, presente en todos y cada uno de ellos, engrandeciéndose y arraigándose en las costumbres populares con el paso de los años gracias al surgimiento de Hermandades y Cofradías.

En la década de los 50 la Semana Santa casaricheña se ve engrandecida con la fundación de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Ntra. Sra. de los Dolores, que celebra sus actos y estación de penitencia con la austeridad propia de los tiempos de postguerra. Diversas circunstancias llevan a que esta corporación vaya perdiendo capital humano y llegue prácticamente a desaparecer.

A mediados de los años 80, un grupo de los escasos hermanos de la Corporación deciden unirse para retomar con energía los cometidos de la Hermandad y luchar poco a poco por producir un cambio paulatino que promoviese y engrandeciese la Semana Santa de Casariche. El Jueves Santo de 1986 procesionan con los enseres con los que por aquel tiempo cuenta la Hermandad, introduciendo pequeñas mejoras en los pasos de salida procesional y en el exorno floral, hechos que además de embellecer su discurrir por las calles de nuestra localidad, se convierten en una indiscutible mejora de la tradición popular de Casariche y en un elemento de desarrollo social, pues la Semana Santa comienza a captar seguidores en la localidad.

Además, esta Hermandad, apuesta por la creación de un espacio en el que compartir sus vivencias cofrades. Es así como en el año 1988 la Hermandad abre su primer Cuartelillo para hermanos y amigos. Este espacio de tertulia y confesiones sentó las bases para que poco a poco el pueblo de Casariche se reuniese en unos espacios con un transfondo cultural y social. Poco a poco el pueblo se hizo eco de la existencia de la apertura al público por parte de la Hermandad de su Cuartelillo, asistiendo cada vez con más asiduidad a él. La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de los Dolores se convierte en pionera a la hora de dar vida a la Cuaresma casaricheña, estableciendo un periodo de cuarenta días en el que el pueblo de Casariche se prepara para la Semana Mayor disfrutando con familiares, amigos y vecinos de un espacio en el que se promueven la gastronomía típica de nuestra localidad a través de sus tradicionales tapas caseras y que se convierte en atractivo para visitantes de pueblos aledaños y distantes. Casariche se llena de movimiento y de vida en Cuaresma.

Un factor fundamental en la Semana Santa es el acompañamiento musical de los pasos procesionales. La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de los Dolores ha apostado siempre por el impulso y desarrollo de las bandas y agrupaciones de música de la localidad. Tal es así, que en numerosas ocasiones la Hermandad ha apoyado económicamente y ha contado tras su paso de palio, con la que hoy es conocida como Asociación Cultural Musical “Maestro Vitito” de Casariche, antigua Banda y Agrupación Municipal de Música. Además, en fechas más recientes, la Hermandad apostó por una joven cantera de músicos que en el año 2004 inició sus andaduras bajo el nombre de Banda de Cornetas y Tambores Amor y Pasión, adelantándoles el pago de su actuación en la Semana Santa de los años 2005 y 2006 para poder afrontar los gastos de su constitución, así como seguir contratando a esta joven banda año tras año hasta su disolución a las puertas de la Cuaresma de 2009.

Otro hecho relacionado con la Semana Santa es la iniciativa de la Hermandad de introducir bajo el paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores a una cuadrilla de portadores-costaleros allá por el año 1991. Casariche se aproximaba un poco más si cabe a la majestuosidad de la Semana Santa Hispalense. Ayudados por una cuadrilla y su capataz,  venidos de Lebrija, comienza a forjarse la primera cuadrilla local de costaleros, la Cuadrilla de la Virgen de los Dolores, que hará su primera estación de penitencia bajo las trabajaderas en el año 1992. Se sientan las bases del surgimiento de una nueva figura en la tradición de la Semana Santa casaricheña, los hermanos-costaleros, que año tras año cobran más importancia y se extienden al resto de hermandades locales creando un nuevo movimiento social que a día de hoy cuenta con numerosos seguidores.


Introducir las trabajaderas bajo el palio de Ntra. Sra. de los Dolores trajo consigo un nuevo acontecimiento que adelantó la Semana Santa de nuestro pueblo al Viernes de Dolores: “La levantá”. Este acto de retranqueo celebrado por primera vez en la Parroquia en el año 1992 se convirtió en un atractivo social y cultural hasta el año 2008, fecha en la que la Hermandad realizó su primer traslado a la Capilla de la Casa Hermandad, un edificio construido gracias al trabajo, esfuerzo y colaboración de sus hermanos/as que a día de hoy puede considerarse un nuevo edificio que engrandece el patrimonio cultural inmueble de Casariche.

Desde los inicios de los años 90 la Hermandad no solo contribuyó al desarrollo y mejora de la Semana Santa sino que también cobro un papel importante en otros ámbitos sociales, culturales y económicos de nuestro pueblo.

En 1991, La Nuestra, la caseta de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de los Dolores, se instaló por primera vez en lo que por aquellos años configuraba el Real de la Feria. Fue la primera caseta de entrada libre instalada en la Feria de Casariche, aparte de la Caseta Municipal. La Nuestra supuso un cambio. Se erigió como caseta pionera que abrió las puertas al surgimiento de nuevas casetas  y que supuso el renacer de nuestra Feria, unas fiestas, que a día de hoy, son las más visitadas de toda la comarca. La Nuestra contribuyó al desarrollo económico, social y cultural de la Feria de Santiago al convertirse en un nuevo punto de encuentro en el que disfrutar de la bebida y los platos típicos, de las sevillanas, los juegos y los concursos populares. Un lugar en el que convivir y celebrar la fiesta más destacada de Casariche.

Otros de los actos que celebró la Hermandad durante varios años, entre 1994 y 1999, fueron los certámenes de Coros. Durante su celebración acogían no solo a vecinos y vecinas de la localidad, sino a visitantes de varios puntos de la geografía andaluza. Con la celebración de estos certámenes se dio también un impulso al desaparecido Coro Rociero de Casariche y se apostó por la organización de eventos musicales y culturales en nuestra localidad.

Los actos de caridad y la colaboración de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de los Dolores con organismos, instituciones y vecinos de nuestro pueblo son otros puntos destacados del quehacer de esta corporación. La Hermandad ha prestado siempre ayuda económica, en la medida de sus posibilidades, a todo aquel que justificadamente ha llamado a sus puertas. Asimismo, su Casa-Hermandad, ha servido de apoyo logístico y de punto de acogida para varios colectivos, permitiendo celebrar en ella actividades externas a la propia vida de la Hermandad.

En el año 2005 la Casa-Hermandad fue utilizada como Sede del Hogar del Pensionista mientras este organismo realizaba obras de mejora en su edificio permitiendo que nuestros mayores pudiesen seguir disfrutando de un espacio de encuentro y entretenimiento.

Durante las obras llevadas a cabo en la Parroquia en 2007 la Capilla de esta Hermandad se convirtió en Sede Canónica de la localidad permitiendo celebrar los cultos religiosos en Casariche.

Cáritas Parroquial de Casariche cuenta con la Casa-Hermandad para realizar las tareas logísticas y de reparto de alimentos que este organismo lleva a cabo como actividad de asistencia de las víctimas de la pobreza y la exclusión social de nuestro pueblo.

            Asimismo, la Asociación Crisol Aydis ha contado siempre con esta Casa-Hermandad como punto de encuentro para celebraciones y actos de sus integrantes y socios.

Profundizando en el uso de este edificio por parte de la propia Hermandad debe considerarse que este ha ido más allá del marco plenamente individual y religioso, abarcando otros aspectos sociales y culturales, destacando una vez más el carácter emprendedor y de apertura a la sociedad casaricheña que el capital humano que conforma la Hermandad viene demostrando desde los años ochenta. Tanto es así que este edificio ha sido sede y testigo de varias iniciativas y actos de información, sociales y culturales.

En la Navidad 2006/2007 el salón del Cuartelillo se adecuó para albergar un Belén Monumental Benéfico organizado por la Hermandad en beneficio de la Asociación Crisol-Aydis. Esta iniciativa contó con una gran asistencia de vecinos y vecinas y sirvió como punto destacado de visita para los alumnos y las alumnas del CEIP Lope de Vega de nuestra localidad que asistieron encantados y que quedaron maravillados al ver el Nacimiento dentro de los edificios y monumentos más destacados de su pueblo.

La Cruz de Mayo, una tradición que se había perdido en nuestro municipio, vuelve a resurgir en el año 2009 por iniciativa de un grupo de jóvenes de la Hermandad. La Capilla de la Casa-Hermandad acoge un altar en el que una Cruz rodeada de macetas y flores, de aperos y adornos típicos de nuestra tierra, trasladaba a los vecinos a un típico patio andaluz en el que disfrutar de la llegada del buen tiempo y de la charla y compañía de hermanos y amigos. Se organizó de esta forma la primera fiesta en los Cuartelillos de Casariche, una fiesta con un transfondo social y cultural.

En el año 2010, durante la celebración de la II Fiesta Navideña de la Hermandad, aparece en la localidad una nueva figura que atrae la atención de mayores y pequeños. La Capilla de esta Casa-Hermandad se prepara con adornos navideños y un árbol gigante de muñecos de peluche para recibir la visita del Cartero Real de SSMM los Reyes Magos de Oriente, llevando la ilusión a los más pequeños, y creando en torno a las Fiestas Navideñas un nuevo punto de encuentro de los vecinos y las vecinas de Casariche.

En enero de 2011, en el salón de exposición y actos de la Casa-Hermandad se celebra la Conferencia de Capataces, Costaleros y Cofradías: “De profesionales a hermanos costaleros” con la presencia de algunos miembros del equipo del prestigioso capataz sevillano Antonio Santiago. Con este acto la Hermandad tuvo el honor de celebrar el XX Aniversario de Costaleros en Casariche, congregando a costaleros y afines al mundo de las Hermandades de toda la localidad y de fuera.


Como acto a resaltar en nuestra Historia más reciente fue la aprobación en Pleno de la concesión de la Medalla de la Villa de Casariche a Ntra. Sra. de los Dolores el 31 de agosto de 2012, y que, de mano del actual alcalde D. Basilio Carrión fue impuesta a nuestra Imagen Titular Mariana el 15 de Septiembre del mismo año, en un solemne acto celebrado en la Plaza Alcalde Jose Ramón Parrado Cano, durante su discurrir en la Solemne Procesión Extraordinaria conmemorando los setenta y cinco años de la actual imagen de nuestra dolorosa en Casariche.

Destacar todos los actos celebrados en los últimos meses como conmemoración del citado del LXXV Aniversario de Ntra. Sra. de los Dolores. (Véase apartado 75 Aniversario, ubicado en el margen izquierdo de la página principal del blog.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario