Entre los enseres de Nuestro Padre Jesús Cautivo destacamos:
Estandarte.
- Obra de Rosario Nieto fechado el 19 de marzo de 1954. Pintura al óleo sobre tela blanca de la Imagen de Jesús Cautivo rodeado por una corona de espinas. La escena está enmarcada en un rompimiento de gloria con diversos ángeles sosteniendo algunos símbolos eclesiásticos y de la vida y pasión de Nuestro Señor, como tres clavos, una palma, azucenas y un Cáliz.
Túnicas:
- Túnica de terciopelo blanco con bordados en oro del año 1953.
- Túnica morada de salida bordada de aplicación en los talleres de José Ramón Paleteiro (Sevilla).
- Túnica de terciopelo blanco “de cola” para la Estación de Penitencia.
- Túnica en terciopelo burdeos bordada en los años 70 en los talleres de Elena Caro (Sevilla).
Paso de Cristo
- Canastilla en madera de cedro tallada en el taller sevillano de Manuel Caballero Farfán, entre los años 1994-1998, dorada e ilustrada con escenas bíblicas por D. Francisco A. Pérez.
- Respiraderos. Tallados en madera de pino en color nogal con detalles policromados, procedentes del antiguo paso de palio de Mª Stma. de los Dolores de la vecina localidad de Estepa.
- Ocho niños pasionarios realizados en madera de cedro tallados en el taller del sevillano Rafael del Río.
- Cuatro faroles de metal plateado y cincelado para el paso de los talleres del afamado orfebre sevillano D. Manuel de los Ríos.
Entre los enseres de Nuestra Señora de los Dolores se pueden destacar:
Estandarte.
- Confeccionado en terciopelo negro bordado con hilo fino de oro y lentejuelas, cuenta en el centro con una pintura al óleo de la Imagen de una dolorosa, no teniéndose datos fiables de su fecha de ejecución.
Manto y saya de salida.
- En terciopelo negro bordados en oro fino de diseño barroco de hojarasca, fechados ambos en el año 1707, según el recibo que aparece en las antiguas cuentas como consecuencia del pago hecho a las Hermanas del Convento de Santa Clara de Antequera.
Coronas:
- Corona de camarín de plata de finales del siglo XVII.
- Corona de salida y cultos. Realizada en plata sobredorada es fruto de la remodelación de una anterior corona de la que se conserva completa su canasto, en el que aparece la siguiente inscripción: “A. DE 1862. PROPIEDAD DE N. S. DE LOS DOLORES SIENDO HERMANA MAYOR DOÑA CARMEN MARÍN”. Este texto nos hace conocedores de la existencia de mujeres en la Hermandad, ostentando incluso cargos directivos. La actual ráfaga se incluye al canasto a finales de los años cincuenta quedando reflejada la remodelación a la que es sometida con la siguiente inscripción: “Se reformó en 1959 por iniciativa de D. Ángel Gómez Nieto”.
Corazones:
- Corazón de plata de finales del siglo XVII.
- Corazón de metal dorado.
- Corazón de plata sobredorada con pedrería ensartada en sus siete puñales y en la unión entre su llama de fuego y el corazón propiamente dicho.
Paso de palio
- Techo y bambalinas. Bordados de aplicación sobre terciopelo negro en el taller “Bordados en oro Juana María” de la localidad sevillana Albaida del Aljarafe en el año 2002.
- Corbatas. Dieciséis corbatas en hilo de oro elaboradas en el taller “Bordados en oro Juana María” en 2002.
- Varales. 4 cincelados y 8 lisos con macollas cinceladas, adquiridos a la Hermandad de San Pedro de Estepa.
- Juego de jarras. Seis jarras de metal plateado, de tres alturas diferentes, igualadas dos a dos. Se desconocen datos fiables de su autoría y su fecha de ejecución.
- Candelería. 44 piezas procedentes de los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos adquiridas en el año
- Violeteras. Seis violeteras para la delantera del paso de palio adquiridas en 2009 en el taller sevillano de Manuel de los Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario