La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo
es obra del Ilustre Imaginero sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci. Fue
elaborada en el año 1953 y bendecida por el entonces Párroco D. Manuel Camacho
el 27 de Noviembre del mismo año.
En la reciente
publicación de Ediciones Tartessos, dirigida por Enrique Pareja López, del
libro titulado Antonio Castillo
Lastrucci, en Febrero de 2010, aparece la siguiente cita sobre la
imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo de Casariche:
“A.P.P.D.S., Libro de cuentas de Antonio
Castillo Lastrucci f.46v. ¿8? de abril de 1953. Se pagaron 7.000 pts por el
Cautivo, 2.000 de ellas a cuenta. Ángel Gómez Nieto fue quien encargó la obra.
Madera de cedro policromada 1´69 m. de
alto, más 0,11 m. de la peana. Año 1953.”
La Imagen de Nuestra Señora de los Dolores corresponde, al igual que
la de Nuestro Padre Jesús Cautivo, al imaginero hispalense D. Antonio Castillo
Lastrucci. Como se ha
mencionado anteriormente, en la reciente publicación de Ediciones Tartessos, ,
también aparece la siguiente cita sobre la imagen de Nuestra Madre:
“ Imagen de candelero para vestir. 1'59 m de
alto. Año 1937. A.P.P.D.S. Libro de cuentas de Antonio Castillo Lastrucci, f.
9v 9 de agosto de 1937. El precio de la imagen mariana fue de 1.250 pts.
Entregándose 500 por adelantado.”
Fue elaborada
en madera de cedro policromada y bendecida en el año 1937, tras la desaparición
de la antigua imagen (talla en madera de la escuela granadina del siglo XVII)
en los sucesos acontecidos en nuestro pueblo durante la Guerra Civil española.
De la antigua imagen sólo se conservan un juego de manos en posición de
oración.
En un
principio, el autor elabora la imagen incluyendo las manos juntas en posición
de oración que se conservaron de la anterior imagen y, posteriormente, en el
año 1941, elabora por encargo de la Hermandad unas nuevas manos (ya separadas),
pues desde el primer momento no se estaba demasiado de acuerdo con el diseño
original de Castillo Lastrucci.
Dichas manos, por haberse elaborado dos años
más tarde y sin que el autor contase en ese momento con la Imagen en su taller,
comete el error de no dar la misma tonalidad en la policromía, defecto que se
subsana en la restauración que D. Manuel Tobaja Villegas realiza en el año 1988
en Sevilla.
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